Balanza justicia

Ingresa en prisión el primer condenado por maltrato animal

22/10/2015

Eugeni Sánchez, condenado a ocho meses por matar al caballo Sorky das Pont, ya está en la cárcel. Se trata de una sentencia pionera: es la primera vez en España que un condenado por maltrato animal acaba en prisión. Eugeni Sánchez provocó la muerte violenta, a palos, de 'Sorky das Pont' en el Hipódromo de Manacor el 30 de diciembre del año 2012 después de que el caballo acabase distanciado en una carrera.

El acusado ahora encarcelado solicitaba que se aplazara su encarcelamiento hasta que se resolviese el recurso, pero la jueza que denegó esta medida y ordenó la ejecución del auto de reclusión. El condenado ingresó voluntariamente en el centro penitenciario de Palma hace unos días.

Dado que la muerte del equino se produjo por ser golpeado repetidamente con un palo de madera en la cabeza, la magistrada consideró "evidente" que el hombre menospreció la vida del caballo, "solo porque se enfadó por los malos resultados de Sorky". La magistrada aseguró cuando decretó prisión para el propietario del caballo apaleado que en este caso no existe la más mínima duda de que el acusado empleó una inusitada violencia sobre el animal, causándole la muerte al golpearlo brutalmente y haciéndolo sufrir.

La magistrada concluía que sustituir la pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad "sería garantizar de manera absurda, ilógica y contraproducente un beneficio que le evite la pena de prisión impuesta en firme y con su expresa conformidad".