Listado artículos

La procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero llamada así por su curiosa manera de desplazarse, formando largas filas (lo hacen así para parecer más grandes frente a sus depredadores). Abundan en bosques de pinos de Europa y América del Sur, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. En Andalucía, debido a la gran cantidad de estos árboles estas orugas son muy comunes, por lo que llegada la primavera debemos ser muy precavidos.

¡Vamos a jugar con nuestro perro!

Aunque si se dispone de espacio exterior el abanico de posibilidades a la hora de plantear juegos es mucho mayor, si no disponemos de este también tenemos alternativas. Los juegos de olfato son los que más atraen a los perros ya que este es su principal sentido. Podemos, por ejemplo, esconderle galletitas en varios puntos e invitarle a buscarla, o usar vasitos de yogur vacíos y hacerle el juego del trilero, a ver si es capaz de encontrar el premio. A los perros les encanta afrontar retos de cualquier tipo.

¿Qué plantas son peligrosas para nuestras mascotas...y qué dañan?

Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas, y el simple contacto con ellas puede ocasionar importantes reacciones en la piel. Hay otras, que al ser ingeridas, pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegara a ser causa de muerte aún tomando una pequeña dosis de ellas.

Pulsa sobre la siguiente imagen para conocer cuáles son las más habituales.

¿Y si nuestro perro se pierde?

Aunque puede suceder en cualquier momento, el extravío de animales suelen producirse con mayor frecuencia en determinadas épocas del año, estas suelen coincidir con fiestas dónde se hace uso de la pirotecnia, por ejemplo Navidades. Los perros se asustan mucho y tienden a huir. También debemos ser cautos si estamos de vacaciones con nuestro perro en un entorno desconocido, puede desorientarse con facilidad.

¿Cuáles son los medios preventivos para impedir que nuestro perro se pierda?

El juego, además de divertido es fundamental

Por desgracia, actualmente la rutina diaria de muchos perros consiste en salir a la calle tres veces al día para dar una vuelta y hacer sus necesidades, normalmente atados con la correa y con prisas, hasta el punto que, por ejemplo, apenas les dejamos olisquear las marcas territoriales que han dejado otros perros.

¿Qué sabemos sobre la inteligencia de los perros?

El perro fue probablemente el primer animal en ser domesticado, ha acompañado al ser humano durante los últimos 10.000 años, ha sido testigo de muchas de las “hazañas” de la humanidad, han acompañado al hombre siendo siempre fiel a él.

Síndrome de Disfunción Cognitiva o SDC, cuando nuestro compañero se hace mayor

Al igual que en los humanos, debido a la vejez, el comportamiento de nuestros perros y gatos puede mostrar ciertas alteraciones. Entre estas alteraciones encontramos el Síndrome de Disfunción Cognitiva o SDC, trastorno cognitivo muy parecido al alzheimer humano.

El microchip, la seguridad para nuestra mascota.

Además, en Andalucía es obligatorio ponerlo desde  que se publicó la Ley 11/2003 del 23 de Noviembre de Protección de los animales: Los perros y gatos, así como otros animales, deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por el veterinario, dentro de plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.

Cuidados pediátricos: una apasionante tarea

Durante las primeras semanas los cachorros son incapaces de regular su temperatura corporal, por lo que es importantísimo hacerles entrar en calor y mantenerles calentitos, preparándoles una cama con mantitas y una fuente de calor segura, por ejemplo una bolsa de agua caliente que mantendremos a una temperatura lo más constante posible y nunca demasiado caliente. Si son varios hermanos tenderán a darse calor entre ellos, durmiendo apiñados.

El perro mestizo: La exclusividad del mejor de los amigos

Además de esa exclusividad que en sí misma es apasionante, tienen muchísimas  otras virtudes. Suelen ser muy afectuosos, fieles, leales y nobles. Además, son también muy inteligentes y fácilmente adiestrables.