La ehrlichiosis canina: la enfermedad del otoño

15/12/2014

La ehrlichiosis canina es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y a otros cánidos.

Ehrlichia Canis es un parásito intracelular transmitido por algunas especies de garrapatas, y es en la época otoñal cuando más se manifiesta ya que el mayor contagio se produce en primavera y verano, por lo que es pasados algunos meses cuando los animales afectados manifiestan los síntomas, ya que tiene periodos de incubación largos, desde meses a años.

Puede afectar a varios tipos de células sanguíneas, sobre todo a las plaquetas y a los glóbulos rojos.

Garrapata

Entre los síntomas más frecuentes encontramos debilidad, anorexia, decaimiento, fiebre y pálidez de mucosas, ya que se pueden producir cuadros de anemia severa, llegando algunos animales a necesitar transfusiones de sangre.

La ehrlichiosis puede ser una enfermedad leve en algunos casos pero en otros puede llegar a poner en peligro la vida de los perros, por lo que es importante acudir al veterinario en caso de contacto con garrapatas, para que nos aconseje sobre lo que debemos hacer.

Para evitarla en la mayor medida posible, tendremos un correcto control antiparasitario de nuestros animales, con el uso de collares, pipetas y otros métodos de control de garrapatas.

Es aconsejable, el hacer chequeos anuales, ya que es una enfermedad muy frecuente en nuestra zona, para verificar que nuestro perro no se ha contagiado y en caso afirmativo poder instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible, ya que en la mayoría de los casos se consiguen buenos resultados con el tratamiento adecuado, siempre que cojamos la enfermedad a tiempo.

Recuerda siempre que será tu veterinario quien mejor te aconseje sobre la salud de tu animal de compañía, y resolverá las dudas así como te ayudará a la prevención de numerosas enfermedades.