El labrador retriever: un genio de cuatro patas

22/03/2015

El labrador retriever es un perro que, debido a sus cualidades cognitivas y adiestrabilidad, es desde hace años preparado para perro de asistencia, para fines como la detección de drogas y explosivos, así como para rescate. Se trata de una raza muy completa que además es un magnífico compañero para formar parte de nuestras familias.

Labradores negros

Se trata de una raza muy antigua que ya se conocía en el año 1820 pero no se reconoció hasta 1903. A pesar de los que muchos creen debido a su nombre, es una raza que proviene de la Isla de Terranova en Canadá, donde los pescadores los utilizaba  para ayudar a llevar los cabos entre los barcos y para recuperar y sacar las redes del agua. La lealtad de este perro, su gusto por el agua y cualidades para la natación, además de su disposición para el trabajo fueron características muy valoradas por aquellos pescadores.

Vamos a enumerar las principales características de este magnífico perro:

  • Posee una excelente capacidad olfativa, de ahí que policía y ejército estén tan interesados en esta raza.
  • Es un perro muy obediente, afectivo y fácilmente adaptable a cualquier tipo de familia. Poseen además un temperamento apacible, y es inteligente y fiel.
  • Son activos y aunque tienen un carácter tranquilo necesitan bastante ejercicio. Son además muy juguetones.
  • Les encanta el agua y nadar. Agradecen mucho los paseos por la playa y los baños en piscinas. Su piel le ayuda a ser un nadador incansable a cualquier temperatura. Posee un pelo corto y denso formado por un doble manto, el manto interior o subpelo es suave e impermeable y el manto externo o protector, que es más duro, le ayuda a mantener la impermeabilidad. Además tiene una gruesa capa de grasa subcutánea muy importante para mantener el aislamiento del calor y el frío.
  • Es apasionante verles nadar. Sus cualidades natatorias son espectaculares. Usan su gruesa cola como timón.
  • Les encanta estar entre niños y otros animales, es una raza muy sociable a la que no le gusta la soledad.
  • Suelen gozar de muy buena salud, aunque son propensos a la obesidad que, además de la diabetes, puede derivar en problemas en articulaciones como la displasia de cadera y codo.
     
Todas estas cualidades han hecho del Labrador una raza muy popular. Es en definitiva un perro adorable, un genio de cuatro patas.