En adopción

Estos son algunos de los peluditos que están esperando un hogar.

Pulsa en el enlace correspondiente para ver su ficha.

También puedes escribirnos a adopciones@asociacionhada.org indicándonos el número que aparece encima de la foto.

[Ver todos]

¿Y si nuestro perro se pierde?

09/05/2016

Esta es sin duda una pregunta que deberíamos hacernos todos los propietarios de perros, no solo por la pesadilla y el mal trago que esta situación puede llegar a ser, sino también porque somos los responsables del bienestar del animal y de los daños que este pudiera causar. Ante esta situación es muy importante saber cómo debemos actuar.

Perro corriendo

Aunque puede suceder en cualquier momento, el extravío de animales suelen producirse con mayor frecuencia en determinadas épocas del año, estas suelen coincidir con fiestas dónde se hace uso de la pirotecnia, por ejemplo Navidades. Los perros se asustan mucho y tienden a huir. También debemos ser cautos si estamos de vacaciones con nuestro perro en un entorno desconocido, puede desorientarse con facilidad.

¿Cuáles son los medios preventivos para impedir que nuestro perro se pierda?

Pues en primer lugar los que dicta el sentido común, no dejar al perro suelto en lugares donde pueda escaparse con facilidad ante cualquier estímulo. Después, entre las medidas para su identificación, está el microchip que es obligatorio como dicta la ley. Este no es un medio preventivo como tal, pero ayudará a identificarlo en caso de pérdida. No nos olvidemos de que los datos facilitados en el registro de nuestra comunidad deben estar actualizados y que si y tenemos algún cambio, por ejemplo de dirección o de teléfono, deberemos comunicarlo para que en el caso de que sea necesario nos puedan localizar.

Otra medida para la identificación de nuestro perro en caso de pérdida es la clásica medallita, en ella debe aparecer nuestro número de teléfono y debemos velar para que esta siempre sea legible, ya que es fácil que se deteriore con el tiempo. Existen en el mercado placas identificativa más modernas y sofisticadas, por ejemplo con código QR, pero una clásica con un número de teléfono puede ser igual de efectiva y más económica.

Pero… ¿y si el perro ya se ha perdido? ¿Sabemos qué hacer?

Pues el primer paso sin duda es denunciar la pérdida en la Policía Local y en la Guardia Civil, esto por un lado puede evitar una denuncia por abandono o si, por mala suerte, el perro causa algún daño en su huida. No olvidemos que somos los responsables del animal. Así además estarán prevenidos si alguien da el aviso o lo encuentra, ellos se pondrán en contacto con nosotros.

Después hay que ponerse en contacto con los veterinarios de la zona y alrededores, además de los centros de recogida municipales y los albergues y protectoras, puede haber sido recogido y llevado allí.

Otra de las cosas que podemos hacer son carteles con una buena foto del animal y datos para su identificación, tales como características físicas concretas, junto a un número de teléfono de contacto. Estos se pueden colocar en parques, clínicas veterinarias y cualquier lugar donde nos lo permitan.

Las nuevas tecnologías son también buenas aliadas en estos casos, si tienes perfil en sitios como Facebook o Twitter publica la pérdida y solicita a tus contactos su ayuda en la difusión. Existen además páginas especializadas en animales perdidos, como por ejemplo la página de Facebook Animales Perdidos y Encontrados España, en ellas puedes publicar tu caso.

Perder a nuestro perro puede ser una situación tremendamente angustiosa, lo mejor es estar siempre pendientes de ellos y no dejarlos sueltos en lugares que no sean seguros. En el caso de que se nos haya perdido hay que empezar la búsqueda cuanto antes, el tiempo es crucial.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.